La wicca y la brujería están apareciendo en la cultura pop en estos días, desde brujas adolescentes en TikTok hasta un superhéroe del cómic de Marvel llamado Wiccan .
Wicca, una religión minoritaria alternativa cuyos seguidores, independientemente del género, se llaman a sí mismos brujas, comenzó en el Reino Unido en la década de 1940. La Wicca y la Brujería son parte del movimiento pagano contemporáneo más amplio, que incluye a druidas y paganos, entre otros. Todos estos caminos espirituales, como los llaman los paganos, basan sus prácticas en religiones y culturas precristianas.
Desde que la Wicca llegó a los Estados Unidos en la década de 1960, ha ido creciendo, a veces a pasos agigantados y otras más lentamente . Se estima que podría haber alrededor de 1,5 millones de brujas en EE. UU.
Sin embargo, como sé por mi propia investigación de más de 30 años, no todas las brujas se consideran wiccanas. Los números crecientes que se han visto en las encuestas y el crecimiento de grupos, como los de TikTok, sugieren que la religión continúa creciendo.
Una practica independiente
La Wicca se diferencia de las religiones más convencionales, como el cristianismo, a celebrar tanto a una diosa como a un dios. Además, la Wicca carece de una estructura institucional formal, como una iglesia, y pone más énfasis en el ritual y la experiencia espiritual directa que en las creencias. Los adherentes se refieren a sí mismos como practicantes , no como creyentes.
Un ciclo anual de rituales, conocido como sabbats, celebra el comienzo y el apogeo de cada una de las cuatro estaciones. Cada ritual anima a los participantes a celebrar los cambios que las estaciones traen a la naturaleza y a reflexionar sobre cómo esos cambios se reflejan en sus propias vidas. Por ejemplo, en Beltane , que tiene lugar el 1 de mayo, en el apogeo de la primavera, los wiccanos celebran la fertilidad tanto en la Tierra como en la vida de las personas. Los rituales están construidos no solo para celebrar las estaciones, sino para poner al participante en contacto directo con lo divino .
Los wiccanos tienen una regla primordial, “No hagas daño a nadie y haz lo que quieras”, y ningún texto religioso único del que extraen sus creencias. La mayoría de los wiccanos practican solos y son libres de desarrollar su propia práctica única . No obstante, están en contacto regular, estableciendo contactos en Internet y congregándose en grandes reuniones para realizar rituales, aprender sobre prácticas mágicas y espirituales unos de otros y entrar en lo que ven como un espacio mágico donde pueden encontrar y abrazar la divinidad más fácilmente.
Una religión para el siglo XXI
Aunque muchos wiccanos afirman inspirarse en culturas antiguas, como las tradiciones anglosajonas y celtas precristianas, se puede ver en gran medida como una religión de nuestro tiempo. La Diosa proporciona un rostro femenino para lo divino, que atrae a las feministas y a quienes buscan el “poder femenino”. Los wiccanos ven la divinidad en la naturaleza, lo que resuena con crecientes preocupaciones ambientales, particularmente entre los jóvenes .
La mayoría de los wiccanos practican la magia , que creen que aprovecha un mundo espiritual al que a menudo se hace referencia como el “otro mundo”. Otros piensan que la magia se basa en un campo de energía que consideran que nos rodea a todos. Hacen magia para curarse a sí mismos y a otros o para encontrar un nuevo hogar o trabajo, entre otras cosas, y enfatizan que la magia no debe causar daño. Se considera que la magia cambia tanto a los practicantes como a sus circunstancias, alentando a los seguidores a perseguir el crecimiento y el empoderamiento propios.
Actualmente hay un aumento en los EE. UU. De personas sin afiliación religiosa formal, con poco más de una cuarta parte de todos los estadounidenses que se consideran espirituales pero no religiosos . Como ha señalado la socióloga Courtney Bender , muchos miembros de este grupo tienden a evitar las estructuras religiosas formales, sino que participan en prácticas ocultas que mejoran su autodesarrollo, haciéndose eco de estas prácticas espirituales de los wiccanos.
Si quieres aprender más de la Wicca llama a nuestros profesionales del tarot. Somos un tarot acreditado por la plataforma española de ciencias esotéricas Suerte Ya.