¿Crees que estás seguro? ¿Qué no saben lo que haces? Quizá no sea así. Te explicamos qué es lo que sucede realmente cuando navegas por internet en modo incógnito.

La Oscura Verdad Sobre el Modo Incógnito

Modo Incógnito
Modo Incógnito ¿Lo usas?

Con los avances y la modernidad todas las personas usamos los ordenadores de mesa, las tablets, laptops, portátiles, los teléfonos móviles e incluso los televisores para acceder a Internet cada día de nuestra vida. Realizamos diferentes tareas, como comprar en línea, encontrar información específica o descargar imágenes en diferentes motores de búsqueda.

Aunque durante muchos años se nos ha recomendado el uso de las ventanas o pestañas en modo incógnito para proteger así la información de nuestra navegación, lo cierto es que recientemente se ha demostrado que el modo incógnito no es tan seguro como nos han hecho creer.

Al abrir el navegador en modo incógnito, lo primero que se nos muestra es un tema oscuro y un logotipo similar a un espía. Sin duda alguna todo esto ha estado dando a todos los usuarios la impresión de una navegación web segura y privada. O sea que nadie podría saber jamás qué era lo que se iba a buscar, descargar o investigar al abrir esa sesión.

Y lo cierto es que sí, una vez cerrada esa pestaña en tu ordenador no quedara ningún rastro en tu ordenador o móvil de lo que hiciste. Pero, el hecho es que los operadores de sitios web, proveedores de Internet y otros recolectores de datos aún pueden ver las actividades en línea mientras usamos ese modo de navegación. En resumen, el modo privado lo único que hace es borrar el historial del navegador y las cookies después de que cerremos la ventana del buscador.

Tranquilo No Eres el Único que Pensaba que Estaba Seguro

Modo Incógnito
Modo Incógnito pensábamos que era mucho más seguro

Un estudio realizado por la Universidad Leibniz, Hannover, en el año 2018, confirmó que los usuarios creen que están impecablemente protegidos cuando utilizaban el modo incógnito o modo privado. Ya que el 40% de las personas cree que su ubicación no se puede identificar en esta pestaña, y el 22% de las personas piensa que es imposible rastrear sus actividades.

Bueno, uno de los beneficios de usar el modo de incógnito es que se puede evitar que los rastreadores identifiquen a usuarios individuales, pero es importante aclarar que aun así los sitios web que visites sí que pueden recopilar datos tuyos como por ejemplo las direcciones IP.

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE no estipula cuánto es el tiempo que los proveedores de Internet pueden retener información personal (como datos de tráfico) antes de descartarla y borrarla “permanentemente”.

Modo Incógnito
Modo Incógnito ¿Volverás a usarlo?

Aunque también es cierto que las empresas que almacenan dicha información deben de ser capaces de justificar el período de retención de estos datos. Hay algunos navegadores gratuitos que pueden encriptar los datos con una técnica llamada multicapa, ocultando así la ubicación y evitando que se rastree el tráfico, pero no son 100% efectivos por sí mismos. Para que la navegación sea completamente segura, la mejor opción es usar estos navegadores junto con una VPN, llamada así por sus siglas en inglés Virtual Private Network (Red Privada Virtual). Pero estás redes privadas son de pago.

Si pensabas que es más seguro usar el modo incógnito, después de leer este artículo es posible que hayas cambiado de opinión por completo. Por lo que cuando realices búsquedas o transacciones deberás tener cuidado y prestar atención a la seguridad de las páginas que visitas, de la misma forma que cuando navegas en el modo normal. ¿Qué opinas ahora? ¿Tú también pensabas que el modo incógnito era ultra seguro?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2019 Tarot de Ana Blanco Todos los derechos reservados

Contáctame

Contacta conmigo o con mi equipo de colaboradores y estaré y te daremos respuesta tan pronto como lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?