Uno de los puntos clave para que una relación de pareja funcione es que goce de comunicación y que esta pueda hablar de sus opiniones y sentimientos sin problema, pero en ocasiones esa comunicación es complicada de conseguir. Es por eso que hemos decidido darte los mejores consejos para “Cómo Hablar con mi Pareja”.
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante la comunicación?
La importancia de la comunicación en pareja reside en que si ambos os calláis lo que sentís necesitáis y queréis os acabaréis deteriorando como pareja y personalmente, lo que acabará hundiendo lentamente vuestra pareja. Es una de las formas más dolorosas de que una pareja se rompa, porque desgasta mucho la relación y puede destruir las mejores parejas.
Pero si logras dejar atrás tus temores y consigues expresarte y hacer que tu pareja también se exprese de forma adecuada, podréis trabajar juntos por vuestros objetivos y metas y lograr así que la pareja tenga una unión mucho más fuerte y consistente que haga de la relación un lazo imposible de deshacer.
Pasos para poder Hablar con mi pareja
Con estos pasos podrás mejorar la comunicación en la pareja, pero si el problema es más grande que la comunicación puede que igual la relación se vaya a pique si no tratas ese otro problema también. Siempre intenta observar qué es lo que va mal y trata de arreglar cada problema de uno en uno o si no te harás un lío.
1. Un entorno de intimidad
Para que podáis hablar en pareja lo primero que debéis saber es que no hablaréis si no os sentís a gusto y en un entorno seguro e intimo, por lo que lo primero será hacer que vuestro hogar sea un lugar en el que sentirse a gusto y seguro, un lugar cómodo en el que poder expresarse sin preocupaciones.
Para que vuestro hogar sea un lugar íntimo no sirve conque compartáis ese espacio ya sea un salón o un cuarto cualquiera. Para que sea un lugar íntimo tenéis que sentiros amados y aceptados totalmente el uno y el otro en ese espacio, solo así podréis sentirlo como un lugar en el que hablar el uno con el otro
2. Ve la diferencia entre la comunicación y la guerra
Es muy importante que entendáis que tenéis que expresaros, no soltaros las cosas a las malas en una discusión, para que vuestros sentimientos, pensamientos y necesidades sean comprendidas por vuestra pareja. Debéis expresaros en un momento tranquilo y de comprensión y amor.
Si os lanzáis reproches o tiritos típicos solo empeoraréis la situación y la haréis más irreversible. Tenéis que comprender que no podéis enfadaros porque vuestra pareja no vea vuestros sentimientos y pensamientos, porque ni tú ni tu pareja sois adivinos ni leéis mentes, así que si no os expresáis jamás avanzaréis.
3. Organización y cooperación
Si alguno de vosotros tiende a ser muy cerrado o ambos tenéis que aceptar el hecho de que estáis cometiendo un error y tenéis que corregirlo, para corregir una conducta cerrada podéis hace múltiples ejercicios de comunicación que podéis encontrar en mil sitios web o que un profesional os puede recomendar. Recordad que en estos ejercicios os tenéis que apoyar para superar el obstáculo.
Y para continuar debéis saber que hay que expresar los pensamientos y sentimientos en un momento y ambiente amigable y evitando ser impulsivos. Y también debéis escucharos el uno al otro porque si solo habláis sin parar ninguno de los dos, ninguno escuchará al otro y será un desastre. Debéis hablar y escuchar ambos, recordando ser amables, cariñosos y tolerantes.
La Ayuda siempre es buena
No dudéis en acudir a algún profesional que os ayude a mejorar la comunicación, porque con su ayuda los cambios serán mucho más fluidos pues al estar guiados por un profesional podréis siempre saber por dónde ir sin miedo a cometer algún error que sea fatal.
Y además, incluso podéis hablar con un profesional de la comunicación a través de una videollamada manteniendo así el hogar como un lugar de confianza, evitando una fría y desagradable oficina de consulta