Por desgracia, la manipulación en la pareja es algo que casi el 90% de las parejas sufren y en muchas ocasiones ni siquiera saben que lo están sufriendo. Es por esta razón que en este artículo te vamos a mostrar algunos ejemplos y trucos para detectar la posible manipulación en la pareja.
Tabla de contenidos
¿Qué es la manipulación en la pareja?
La manipulación en la pareja hace referencia exactamente a lo que su propio nombre indica. Una parte de la pareja manipula a la otra y en algunas ocasiones son ambas partes las que se manipulan la una a la otra. Hay que aclarar que esto no es algo que solo pase en la pareja ya establecida, sino que es algo que puede pasar en cualquier momento, ya sea mientras las dos personas se están conociendo, mientras son novios o cuando están casados.
La forma de manipular suele ser bastante “sutil”, no es una intimidación como tal. Por ejemplo, lo más común en la manipulación en la pareja no es que una de las partes intimide a la otra con cosas tipo: “Si sales de fiesta no me volverás a ver”. Estas personas actúan de forma más sutil como, por ejemplo, si su pareja decide salir de fiesta y el manipulador o manipuladora no estaba de acuerdo con esta idea puede simular que mientras su pareja estaba de fiesta a él/ella le ha pasado algo malo para, así, de este modo lograr que su pareja se sienta mal y no quiera salir más de fiesta.
Tipos de manipulación en la pareja y cómo detectarlo
Los rasgos de manipulación en la pareja (o de que estás siendo manipulado) son los siguientes: Cuando comienzas a sentir que no tienes la razón, que lo haces todo mal, te sientes inseguro/a, ya no tienes ganas de arreglarte como lo hacías antes, ya no tienes ganas de salir o quedar con amigos, ocultas información a tu pareja por cómo esta pueda reaccionar.
Si tienes alguno o varios de estos “síntomas” desde que estas con tu pareja (es decir tú antes no eras así) es un claro ejemplo de que tu pareja te está o te ha estado manipulando para que no hagas o hagas lo que él/ella quiere.
Las manipulaciones pueden ser muy diferentes. Aquí algunos ejemplos: Si después de llevarle la contraria a tu pareja esta deja de hablarte ya sea de voz o por mensaje, si te peleas con tu pareja o no haces algo que él/ella quiere y por arte de magia resulta que ese mismo día le ocurre algún “accidente”, si hace comentarios ligeros, pero ofensivos, al respecto de cómo haces las cosas o cómo eres, si cuando haces algo que no le gusta él/ella te lo recuerda constantemente (incluso si lo hace con tono de “broma”), si hace un drama, amenaza o incluso llega a autolesionarse cuando quieres poner fin a la relación tóxica.
Todo esto son algunas de las manipulaciones más comunes.
¿Para qué sirve la manipulación en la pareja?
Como hemos comentado antes, la manipulación en la pareja sirve para tener a la persona manipulada bajo control por el miedo a lo que pueda pasar o por el constante deterioro de su personalidad y autoestima, ya que las personas que son manipuladas en una relación acaban “perdiendo” todo lo que eran antes.
¿Qué hago si mi pareja me manipula?
Si te has dado cuenta de que tu pareja te está manipulando, lo mejor que puedes hacer es acabar con la relación de raíz, ya que los manipuladores no cambian y nunca cambiarán, entonces lo mejor es que salgas de ahí cuanto antes mejor y en el caso de que hayas estado sometido/a durante un tiempo prolongado seria de ayuda que busques algún especialista con el que puedas hablar para, así, limpiar tu mente del miedo a pasar por algo igual.